Muchos profesionales no están siendo elegidos para los puestos y/o las oportunidades o ingresos que se merecen. No es que no lo estén intentando. Es un hecho que tienen un alto rendimiento. Pero les hace falta diseñar un camino a seguir (un plan) y tomar acción inmediata alineada con ese plan.
¿Por qué deberías contar con un plan para alcanzar tus metas?
Me apasiona trabajar con profesionales de alto desempeño para que diseñemos en colaboración un plan, una ruta hacia el siguiente nivel de liderazgo. Lo que más disfruto es verlos cumplir metas! Ver los resultados!
Si diseñas un camino, entendiendo dónde te encuentras hoy y cuáles son los obstáculos (muchas veces autoimpuestos), podrás acelerar tus resultados. Te lo digo por experiencia.
Precisamente por esa razón, escribí mi bestseller “Expande Tu Potencial”. Es un libro que ofrece una ruta para acelerar los resultados hacia el siguiente nivel de liderazgo y la consecución de las metas más ambiciosas a nivel personal y profesional.
¿Cuál es la historia detrás de “Expande Tu Potencial”?
Les doy contexto. Mis padres hicieron la mayor parte de su carrera en una institución pública. De allí se pensionaron. Y yo comencé mi carrera profesional también en el gobierno.
Cuando vino la oportunidad de pasarme al sector privado, mi mamá estaba preocupada porque consideraba que el gobierno era más estable y seguro. Hoy es una gran fan de la empresa para la que trabajo.
Durante mis primeros días trabajando en el sector privado, recuerdo que mi jefe me preguntó: ¿hacia dónde vas? Y yo no entendía por qué me preguntaba eso, si yo recién llegaba. Entonces, me explicó sobre el desarrollo de un plan de carrera.
En realidad, en ese momento, no le presté mucha atención. Años más tarde, cuando comenzaron a suceder las reorganizaciones y los despidos, tuve mi primer momento “ajá» o llamado de atención.
Pensé: “o tomo las medidas del caso y defino hacia dónde quiero ir, o puedo terminar en alguna posición que no me guste”. Así es como se creó mi proceso 1/5/10 en el 2012. Un proceso para definir un camino hacia la próxima década.
Y este proceso es una de las bases de mi metodología Expande Tu Potencial, incluida en mi libro, en el curso virtual, el Mastermind y en el programa especial para profesionales de alto rendimiento.
Si bien el 1/5/10 no es un plan muy específico, sí brinda información general y suficiente para que consideres y abras las puertas de tu próxima oportunidad.
3 consejos por considerar a la hora de hacer tu plan de carrera
- No escribas tu plan en gran detalle ni en “piedra”.
Crea un plan de alto nivel que sea lo suficientemente flexible, de modo que cuando lleguen las oportunidades y estén alineadas con tu propósito, visión de vida y ese plan general, las aproveches al máximo.
He visto personas estancadas durante años esperando que se abriera un puesto específico que querían, perdiendo grandes oportunidades.
Como me señaló recientemente Kevin Lawson en una conversación: “las carreras no son necesariamente en línea recta”. Ábrete a lo que la vida tiene para ofrecerte. ¡El horizonte es amplio!
Ahora bien, la importancia de escribir lo que quieres es que tu cerebro comenzará a trabajar en esa dirección y los resultados se acelerarán. Lo que sucedió en mi caso, es que el año 10 se convirtió en 5 y lo del 5 pasó en el año 3.
2. Inicia tu plan en el año 10, a largo plazo; luego determina dónde necesitas estar en el año 5 para llegar al 10.
3. Una vez que identifiques 10 y 5, defines cuáles son las 3 principales acciones que vas a realizar en el próximo año que pueden ayudarte a avanzar en esa dirección.
Una acción clave: tener tu propia Junta de Asesores
Un elemento clave y que pocas personas implementan es identificar a tus aliados, o como yo le llamo: crear tu Junta de Asesores.
Reflexiona sobre aquellas personas que te ayudaron a llegar a donde te encuentras hoy y comienza a ampliar tu horizonte. Fortalece tu red de contactos y aliados y comparte tus aspiraciones con ellos. Mucha gente está dispuesta a darnos una mano.
En 2012, cuando puse por escrito mi plan el 1/5/10, definí que para 2022 conseguiría una posición global, y antes de eso, en 2017 necesitaría obtener una posición regional. Durante 2012 comencé a trabajar en expandir mi red en América Latina y también conversé con mi jefe sobre mi aspiración. Me ofrecí a cubrirlo en reuniones y apoyar proyectos regionales. Él se fue de la empresa, contrataron su reemplazo y en el 2015 llegó mi oportunidad regional y la oportunidad global llegó en 2017, cinco años antes de lo pensado.
En ese contexto, definir mi Junta de Asesores fue un momento vital para mí y mi avance de carrera. Puedes trabajar muy duro y obtener los mejores resultados. Eso te llevará a cierto punto, pero si no tienes un equipo de aliados, el camino puede ser más retador. Nuestros mentores, aliados, estrategas y porristas realmente pueden marcar la diferencia en ese camino a seguir.
Cierro haciéndote una pregunta: ¿Ya tienes tu plan (con metas claras y acciones estratégicas definidas) para tus próximos años? Si no es así, te recomiendo adquirir mi libro en Amazon o contactarme al correo info@karlablanco.com para obtener información sobre mis próximos programas, charlas, talleres y masterminds. ¡Será un gusto apoyarte!