Como sé que eres una persona de alta productividad y eficiencia, que se preocupa por estar al 100% presente en cada cosa que hace, hoy te quiero compartir un tip para mejorar tu productividad al disfrutar más tu descanso: Aleja tu teléfono celular al dormir para poder disfrutar de un sueño reparador. Puedes ponerlo a cargar en otra habitación en la noche. 

La pantalla brillante del celular hace que los estímulos sean constantes, entonces el cerebro se activa en un momento en el que necesita relajarse y estás interrumpiendo el ciclo natural de generación de hormonas de tu cuerpo.

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, reveló que quienes leen un libro electrónico, necesitan 10 minutos más para quedarse dormidos que quienes recurren a libros de papel. También producen menos melatonina y experimentan un retraso de 90 minutos para dar inicio a este proceso. La melatonina es fundamental, ya que es la hormona que induce el ciclo natural del sueño.

Heidi Godmand, editora ejecutiva de la “Harvard Health Letter”, compartió en 2022 que la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) actualizó su lista de componentes esenciales para la salud del corazón y el cerebro. El sueño afecta la salud general y dormir lo suficiente ayuda a mantener bajo control otros factores de riesgo. La AHA recomienda que todos los adultos duerman de siete a nueve horas por noche.

Te reto a hacer el experimento de dejar tu teléfono en otra habitación durante una semana para que experimentes un sueño más reparador, seas más productivo al día siguiente y ojalá se convierta en hábito diario. 

La pantalla del celular también impacta a nuestros niños

La corteza prefrontal del cerebro nos ayuda a la resolución de problemas. Nos permite poner atención, concentración y la capacidad de tener voluntad y autodominio. Un bebé, por ejemplo, presta atención con luz, sonido y movimiento.

No obstante, la exposición por largos periodos a la pantalla del celular u otros dispositivos electrónicos, inhibe el correcto desarrollo de la corteza prefrontal porque cuando un niño se aburre surge la creatividad y tolerancia a la frustración.

En la actualidad algunos niños solo se calman con una pantalla (celular u otro dispositivo electrónico) y algunos tienen 10 años y corteza prefrontal de 5. Entonces, estamos creando adultos que no logran manejar la frustración y las emociones. Si a esto le sumamos que crecen durmiendo con un celular cerca, estaremos impactando directamente la salud del niño. 

Así que ya lo sabes: tanto si quieres mejorar tu productividad como persona adulta o si quieres ayudar a tus hijos a experimentar una infancia óptima, es mejor dormir lejos del teléfono y las pantallas.

Contáctame si deseas participar de mi programa “Expande Tu Potencial” o llevar mi curso virtual para implementar no solamente tips como éste, sino estrategias completas que te ayudarán a alcanzar tus mayores metas en la vida. ¡Éxitos!