Las metas son objetivos específicos y medibles que una persona se propone alcanzar en un periodo determinado. Establecer metas al inicio del año puede brindar dirección y enfoque a nuestras acciones diarias.

Tener metas claras es contar con un faro que guía nuestras decisiones y nos motiva a trabajar de manera constante hacia el logro de nuestros deseos y aspiraciones, permitiéndonos definir prioridades y asignar recursos de manera efectiva.

Y, como ya estamos en el segundo mes del año, quisiera invitarte a reevaluar tus metas para el 2024. En ocasiones con el ímpetu de inicio de año se nos olvida considerar posibles situaciones que podrían impactar el cumplimiento de nuestras metas.

Por eso te comparto las siguientes preguntas y tips para afinarlas y acelerar el paso.

Paso a paso para ajustar las metas de año nuevo

  • Elige tres metas que quieres lograr en el 2024. Pregúntate: ¿son metas mías o de alguien más? ¿Es este mi sueño por cumplir o de alguien más? Una vez aclarado y completamente seguro de que son tus metas, procede a dividirlas por trimestres. En ocasiones, queremos cumplir todo de inmediato y entonces, no disfrutamos el proceso.

Por ejemplo, la meta es: “quiero dedicarme tiempo de esparcimiento semanal para recargar energía y despejarme”. ¿Cuáles son tus actividades preferidas de esparcimiento? ¿Cuánto tiempo les puedes dedicar de forma realista? Si tienes una lista de alternativas con tiempos definidos y lo pones en tu calendario, va a ser más factible que cumplas con tus objetivos.

Supongamos que te gustan las caminatas de montaña, pero también disfrutas de hacer ejercicio en el gimnasio; al tener ambas actividades predeterminadas, si por alguna razón no puedes hacer la caminata, tienes la posibilidad de ir al gimnasio o bien. Planea las actividades, ponlas en tu calendario y asegúrate que te das ese espacio de esparcimiento.

La vida pasa y puede ser que no puedas cumplir con esas actividades los cuatro fines de semana del mes, sin embargo, puedes comprometerte a cumplir al menos 3 fines de semana al mes. Visualiza también con quién quieres compartir ese espacio de esparcimiento o si bien prefieres hacerlo solo.

  • Divide las acciones que se requieren para lograr las metas en los diferentes meses del año y revisa los resultados mes a mes.

Organizar nuestros objetivos en tareas específicas y alcanzables nos va generando sensación de logro. Esto hace el proceso más entretenido y nos permite ir ajustando si es necesario.

Una de mis metas del 2024 es caminar 10 mil pasos al menos 3 veces por semana y mínimo 5 mil diarios. Ya les contaré a finales del 2024 sí la cumplí, pero estoy segura que hacerlo le traerá grandes beneficios a mi vida.

Te deseo muchos éxitos en tus metas del 2024. Contáctame si quieres trabajar conmigo en mi grupo de Mastermind para convertir este nuevo año en uno donde sí lograrás todas tus metas.